domingo, 3 de abril de 2011

FUENTE ALAMO


Fuente Álamo es un enclave arqueológico romano, situado a 3 Km. al N.E. del casco urbano de Puente Genil (Córdoba). El yacimiento se encuetra cruzado de este a oeste por el arroyo que da nombre al lugar.

Con muchas vicisitudes y largos períodos en blanco he estado dirigiendo excavacions en este yacimiento desde comienzo de 1982. Con esta primera actuación más la campaña de 1985 y la larga actuación de casi cuatro años (2005-2009) se ha conseguido completar una parte sustancial , aunque no la totalidad, de la arquitectura romana que aun se encontraba soterrada a pesar de las excavaciones llevadas a cabo en el siglo XIX que, al quedar abadonadas, tan sólo sirveron para degradar los restos incluso más allá de lo que su evolución natural había determinado.


Perspectiva a vista de pájaro del yacimiento de Fuente Álamo durante el transcurso de mis excavaciones de 2005 a 2009. La carpa oculta un espacio esencial de la pars urbana de la villa.



CARACTERÍSTICAS DEL YACIMIENTO DE FUENTE ÁLAMO Y FASES DETECTADAS

Fuente Álamo es un yacimiento excepcional tanto por sus dimensiones como por el estado de conservación de sus estructuras y mosaicos, algunos de los cuales son ejemplares únicos en Hispania.

En el momento presente se ha excavado una superficie de 4000 metros cuadrados en los que se distribuye una planimetría diacrónica que comprende básicamente los restos de un balneum público al que se superpone una villa privada, más el proceso posterior de envilencimiento de la villa tras su abandono y el establecimiento de una almazara en época islámica sobre los restos de la antigua villa.

La almazara islámica de Fuente Álamo se construyó a costa de la destrucción de una parte de la villa romana. En el siglo X se destrozaron mosaicos y todo el entorno arquitectónico en que se metió "de clavo" esta industria medieval de carácter familiar.

Lo conservado de la almazara apenas va más allá de prensa (heredera directa del torcularium romano) y algunos cimientos de los atrojes en que se almacenaba la aceituna.

Esta presencia islámica en Fuente Álamo supuso el último capítulo de su proceso postdeposicional de la antigüedad, infringió un fuerte deterioro a las estructuras romanas pero nos ha dejado este documento arqueológico de gran interés para la arqueología medieval de Al-andalus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario